EL Hockey y Los Niños.

Hoy desde el Lucentum Hockey Club te damos la oportunidad de conocer más acerca del hockey hierba para niños y niñas y todos los beneficios que proporciona.

El hockey es un deporte en el que dos equipos compiten por meter una pelota en la portería contraria con la ayuda de un stick. No es uno de los deportes más populares para niños, pero sí es uno de los pocos deportes que no hace distinción de sexos cuando se practica entre niños, una de las grandes ventajas de la práctica del hockey en la edad infantil es que es normal que se mezclen niños y niñas en un mismo equipo por lo que no existe distinción de sexos y la igualdad reina en los equipos de los más pequeños. Los niños y las niñas mejoran sus relaciones y se ven como iguales. En el hockey lo importante no es la fuerza muscular sino la destreza y capacidad del niño, por ello los niños y las niñas pueden ser igual de buenos jugadores de hockey.

El hockey es un deporte que trabaja tanto el tren superior como el inferior por lo tanto favorece la coordinación del niño y la psicomotricidad. La pelota nunca ha de tocar la mano o el pie como en otros deportes, sino que ha de ser el palo el que la toca, por lo que la coordinación y concentración ha de ser mayor. Incentivar la psicomotricidad en los pequeños es muy importante y ayuda a que crezcan sanos y fuertes, y si hablamos de coordinación y concentración, siempre será bueno que desarrollen estas habilidades desde pequeños.

Otro de los grandes beneficios que obtienen los niños que practican hockey es el contacto con el aire libre ya que cada vez los niños pasan más tiempo en casa, las estadísticas demuestran que los más pequeños de la actualidad son más sedentarios que los de las generaciones anteriores. Este es un problema que todos los padres debemos lidiar a diario, y poder inculcarles que practiquen un deporte es tarea nuestra, desde luego que si este deporte se realiza al aire libre mucho mejor.

Si todo esto te parece poco para tu hijo aquí debajo te nombramos algunos beneficios para que tengas en cuenta y sepas por que es recomendable que los niños y niñas practiquen hockey.

– Ejercita la movilidad de las extremidades, incrementando la motricidad ya que se necesita un stick y una pelota, y se ha demostrado que por la velocidad con la que se juega genera en ellos una alta capacidad de movilidad.

– Mejora y desarrolla la capacidad de coordinación y el equilibrio.

– Estimula la capacidad del niño de reaccionar en base a la percepción visual, ya que no puede tocar la pelota con las manos y pies.

– Mejora la relación y la integración entre niños y niñas, ya que se ven de igual a igual en un mismo deporte. Luego de mayores a nivel de competencias, sí se los agrupa por sexo.

– El tener que utilizar un implemento para golpear la pelota es algo que atrae a los niños.

– Por su intensidad, y acompañado con una dieta adecuada ayuda como todo deporte a mantenerse en forma cuidando la salud de los niños.

Conceptos claves en el aprendizaje del hockey para niños

Entre las destrezas y técnicas del juego que tu hijo deberá ir desarrollando podemos enumerar:

-Las reglas básicas del juego y comportamiento en la cancha.
-La posición, agarre y manejo correcto del palo o stick.
-Control de recepción de la pelota, Pase, ataque y defensa.

Al final, lo más importante en el hockey para niños no es ni será nunca la fuerza, sino la destreza para desplazarse. Por eso, si tu hijo y tú optáis por practicar este deporte, evitareis el sedentarismo.
Incluso hay quienes han conceptualizado el hockey como un deporte familiar, debido a que no solo lo ven desde el punto de vista de un deporte competitivo, sino como una actividad recreativa que genera bienestar y placer, conceptos que deben imperar en estas edades.
Esto ha permitido en algunos lugares del mundo que muchos colegios lo consideren como una de las actividades que permite mayores ventajas para fomentar las relaciones sociales, ya que abarca por lo menos cuatro puntos:


-La educación.
-La formación física del niño.
-El juego como recreación.
-El juego visto como aspecto deportivo.

Además, este deporte puede ser parte de la educación integral por los valores que promueve en su personalidad. Ya como dijimos anteriormente que lo pueden practicar de forma conjunta ambos sexos, esto mejora las relaciones personales, la autoestima y la integración.
Todo esto ha permitido que el hockey para niños esté ganándose su lugar como deporte escolar y familiar.
No en todos los colegios ofertan el hockey como actividad extraescolar, hay deportes más populares como el fútbol o el baloncesto, que son más accesibles para los niños.

Pero hoy en día está la posibilidad de que los más pequeños puedan conocer y practicar el hockey, aquí en Alicante en el polideportivo municipal los OLMOS, Mutxamel y en ELCHE, en la ciudad deportiva.

Para más información Contáctanos.